Noticias

Educación laica y libertad religiosa

Como institución pública, dependiente del Gobierno de la República, nuestro plantel se rige por uno de los principios constitucionales más importante: la educación laica. La educación que ofrece el Estado mexicano es laica, pues en nuestro país “a partir del reconocimiento en el siglo XIX del principio de la separación del Estado y la Iglesia (católica, se entiende), marca el camino hacia la construcción de un educación laica, o sea, regulada e impartida, principalmente, por el poder público secular” (González, 2013).

La educación pública laica y gratuita, sin influencia de credo alguno, permite una formación más uniforme y esto es una de las herencias del liberalismo decimonónico del siglo XIX, que aún sobrevive en nuestra Constitución e instituciones. Sin embargo, el Estado mexicano reconoce por su lado las libertades de culto y religiosa.

En el particular de nuestra escuela, exhortamos a estudiantes, trabajadores/as y padres y madres de familia a reportar ante las autoridades del plantel las conductas o prácticas que contravengan el principio de educación laica o que laceren la libertad religiosa de la comunidad escolar.

Referencias

González, J. (2013, enero 18) “El derecho humano a una educación religiosa laica” en Hecho y derechos No. 13. México: UNAM. Disponible en: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/6760/8696

*En alcance a la circular No. DCA/00005/2019 de la Dirección General Adjunta de Normalidad y Gestión Escolar de la UEMSTAyCM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .