Historia

1974

A finales de año, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) lanza una convocatoria para abrir un Centro de Estudios Tecnológicos Agropecuarios (CETA) en el estado de San Luis Potosí. El H. Ayuntamiento de Matehuala, a cargo de Don Tomás Zárate Sánchez, realiza las gestiones para abrir ese plantel en este municipio, debido a la demanda de escuelas de Nivel Medio, ya que por aquel entonces sólo había una preparatoria.

1975

Una vez que el Gobierno de la República dio luz verde para abrir el CETA No. 52, en agosto de ese año se coloca la primera piedra en lo que serían las instalaciones del Ejido Santa Lucía.

El 8 de octubre, el plantel inicia sus operaciones. En un principio ofrece las carreras de Técnico Agrícola y Técnico Pecuario. Ingresan estudiantes de varias partes de nuestro país, provenientes de Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, Coahuila, entre otros estados. El Plantel comenzó utilizando las instalaciones de una escuela primaria entonces denominada “Salvador Allende” y contaba con el siguiente personal:

  • Prof. Luciano González Medina, director (Q.E.P.D.)
  • Profa. Rocío Sánchez Bañuelos, docente de español.
  • Profa. Beatriz Segura Galván, docente de inglés.
  • Prof. Mario Mayorga Isiordia, docente de biología. (Q.E.P.D.)
  • Prof. Juan Manuel Rodríguez Becerra, maquinaria agrícola. (Q.E.P.D.)
  • Prof. Ignacio Herrera Xicoténcatl, psicopedagogo. (Q.E.P.D.)
  • Prof. Carlos Méndez Pérez, docente de matemáticas.
  • Prof. Abundio Cárdenas Aranda, coordinador deportivo.
  • M.V. Z. Adelaido Guajardo Aguirre, docente de tecnología pecuaria.
  • Ing. Manuel David García Torres, docente de tecnología agrícola.
  • C.P.A. Emiliano Martínez Torres, contralor.
  • C. Narciso González Herrera, manual de campo pecuario.
  • C. Macario Quintana Castillo, tractorista. (Q.E.P.D.)
  • C. Ma. del Carmen Cortes Díaz, secretaria.
  • C. Lindoro González Medina, almacenista.
  • C. Erasmo Medina Romo, laboratorista.
  • C. Eleazar Rosales Ortiz, intendente. (Q.E.P.D.)
  • C. Antonio González Hernández, manual del campo agrícola.
  • C. Alma Rosa Luis Medellín, secretaria.

Al poco tiempo el plantel tuvo que cambiarse a una casa particular por la calle de Betancourt

Se instala el patronato “Pro CETA 52”, integrado por el C.P. Blas Torres Rangel, C. Francisco José Barba Dávalos (Q.E.P.D.) y C. Perfecto Rodríguez Alvarado (Q.E.P.D.)

1976

Las instalaciones del plantel, en el Ejido Santa Lucía, son inauguradas el 24 de septiembre de 1976 por el presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Álvarez, quien al término de su visita, dona al plantel un tractor de medio uso con implementos agrícolas y un autobús marca DINA nuevo.

1983

Al reconocerse oficialmente el carácter ambivalente de los estudios que ofrecen los Centros de Estudios Tecnológicos Agropecuarios, su nombre cambia a la nomenclatura actual: Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario. Por tanto, nuestro plantel pasa de ser el CETA 52 a CBTA 52.

En la década de 1980 hubo una baja captación de matrícula, debido mayormente a la migración derivada de las crisis económicas.

Década de 1990

La oferta educativa, al iniciar la última década del siglo XX cambia y se ofrecen las carreras de Técnico Agroindustrial, Técnico Agropecuario y Técnico en Administración y Contabilidad Rural.

2001

El plantel abre la carrera de Técnico en Informática Agropecuaria y se liquida la de Agroindustrias.
DGETA autoriza a nuestra institución impartir de estudios de de Técnico Agropecuario en modalidad abierta a través del Sistema Abierto de Educación Tecnológica Agropecuaria (SAETA), el cuál estaba pensado para jóvenes trabajadores y adultos sin preparatoria.

2004

Con la Reforma Curricular, la institución brinda las especialidades de Agropecuario, Administración e Informática.

2007

Se construye la barda perimetral de ladrillo para resguardar mejor sus bienes materiales.

2008

Con apoyo del Gobierno del Estado, es construida un aula de cómputo. A nivel nacional se inició la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

2012

Fueron edificados un nuevo edificio de aulas, un invernadero didáctico (con recursos del Programa Educativo Rural) y se equiparon 2 Has. de parcela con un sistema presurizado de riego por goteo. Asimismo, este año el Congreso de la Unión decretó la obligatoriedad del bachillerato en todo el país.

2014

En el mes de febrero, nuestro plantel fue admitido en el Sistema Nacional de Bachillerato en el nivel IV.
En septiembre SAETA deja de ser el sistema abierto para convertirse el Sistema Autoplaneado
Son liquidadas las carreras de Técnico en Administración y Técnico en Informática para dar paso a las de Técnico en Administración para el Emprendimiento Agropecuario y Técnico en Ofimática.

2015

El CBTA 52 cumple 45 años de servicio.

2016

El autobús Dina, donado por el gobierno federal en 1976, es retirado del servicio.

2017

El diputado local, Alejandro Segovia, dona al plantel dos autobuses destinados a transporte escolar.

2018

Por acuerdo del presidente de la República, publicado en el Diario Oficial de la Federación, desaparece la DGETA y en su sustitución es creada la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM).