Instalaciones del Plantel

El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 52 se encuentra ubicado en el Ejido Santa Lucía, a 10 minutos al sur de la ciudad de Matehuala, San Luis Potosí, por la carretera federal 57:

Las instalaciones de nuestro Plantel fueron edificadas entre los años de 1975 a 1976 y con el tiempo han sufrido considerables modificaciones en su infraestructura para adecuarse a cada nueva generación. Cuenta con lo siguiente, como áreas de uso común para estudiantes y trabajadores:

  • 15 aulas.
  • 1 Centro de Información.
  • 2 centros de cómputo.
  • Internet
  • 1 aula de idiomas.
  • 1 cafetería
  • 1 sala de usos múltiples.
  • Canchas de basquetbol, vóleibol, fútbol y béisbol.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Símbolos institucionales

A continuación, te invitamos a conocer los principales iconos de nuestra escuela

Escudo Oficial del CBTA No. 52

Nuestro emblema oficial es el símbolo por excelencia de nuestra identidad.

Es un águila real que ostenta la leyenda CBTA 52 y es sostenida por dos manos que invitan a labrar el campo; en el interior del escudo vemos referencias a las carreras técnicas que ofrecemos y las rodea una cintilla con los valores de nuestra filosofía institucional: Trabajo, Estudio, Responsabilidad y Disciplina. 

Mural “La Educación Agropecuaria”

Este mural, titulado “La Educación Agropecuaria”, fue realizado por el pintor Óscar Martínez en el año de 1985 con motivo del 10° aniversario del plantel. Su realización fue solventada por el licenciado José Cerrillo Chowell. Se le considera un icono del Plantel porque diariamente da la bienvenida a todo aquel que entra a la institución.

En él se aprecian detalles ocultos, personajes y situaciones alegóricas relacionadas con la educación rural, las circunstancias en las que fue abierto el plantel y el agro mexicano.

Cerro de las letras

DSC_6068

Al este del Ejido Santa Lucía se encuentra un cerro en el que está plasmado el nombre del Plantel. Este icono es aún más visible que los demás debido a que por su magnitud puede ser visto a simple vista desde grandes distancias.

Fueron realizadas por iniciativa de los primeros trabajadores y estudiantes del CBTA 52 y están situadas a 20 minutos a pie desde el plantel. Cada una mide aproximadamente 15 por 45 metros.

Mascota Oficial “Coyotes del CBTA 52”

Por último y no menos importante, se encuentra el escudo de nuestros equipos representativos: el de los Coyotes del CBTA 52.

El coyote es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae y es endémico de nuestra región, el Altiplano Potosino. De hecho, se le puede encontrar en toda Norteamérica y Centroamérica.

Es un personaje mitológico común en muchas culturas prehispánicas. Son depredadores nocturnales, pero ocasionalmente son vistos durante el día. Pueden correr hasta 65 km por hora y pueden brincar hasta 4 metros hacia adelante. Los coyotes son muy ingeniosos y ágiles.